Actividades de APRENDIZAJE-SERVICIO del CEIP Cerbín

      Comentarios desactivados en Actividades de APRENDIZAJE-SERVICIO del CEIP Cerbín

El CEIP Cerbin de Campo es un cole comprometido con su entorno, con el que realiza varias actividades de Aprendizaje-Servicio:

Con la localidad de Campo:
Desde hace años el cole escribe “El noticiero”: una revista trimestral donde es la localidad de Campo la protagonista. Cada clase de alumn@s con su tutor@ se encarga de realizar cada trimestre un apartado de la revista. Algunos de los apartados son: Entrevista, Un lugar de interés, Investigación, Pasatiempos, Poemario, Cosas de Ayer… Una vez maquetado, l@s alumn@s recorren los distintos comercios del pueblo a los que llevan, o bien un ejemplar para que l@s vecin@s puedan leerlos, o un cartel de la portada con un código QR con acceso a todo su contenido.

Con las localidades circundantes:
A final de curso, se realiza “El día del pueblo”. Una vez por curso, todo el cole nos desplazamos para visitar un pueblos o aldeas de los alrededores de campo de donde vienen un@ o vari@s alumn@s transportad@s, de forma que antes de pasar al instituto, l@s compañer@s de un alumn@, han podido ir a conocer y compartir en su pueblo. En esta jornada, las familias y vecinos de la localidad que visitamos preparan juegos, alguna actividad, o este curso prepararon un delicioso almuerzo y la comida, que disfrutamos en el centro social tras ir a visitar la granja de la familia de una de las alumnas. El alumnado del cole suele realizar alguna manualidad o producción que deja en la localidad que visita. En estas salidas conocemos algunas sus curiosidades de los pueblos de nuestr@s compañer@s, algunos negocios y medios de vida, nos relacionamos con los vecinos, jugamos en sus calles y llenamos las plazas de risas.

Con la residencia de mayores:
Con la llegada de la pandemia, se paralizaron algunas de las actividades que el cole venía realizando con la residencia Valle del Ésera, pero no nos ha faltado tiempo para retomarlas de nuevo.
Este curso, en diciembre realizamos un intercambio de tarjetas Navideñas donde cada alumn@ escribía y dibujaba a un mayor y viceversa. Ambas partes esperaban con ilusión el momento del intercambio. También representamos la muestra del festival de navidad donde l@s alumn@s bailaron, mostraron teatro, chistes, poesía… En marzo regalamos un mural al personal de la residencia valorando su profesión ¿Qué sería de nosotr@s si nadie se dedicara a los cuidados?? Como novedad, este curso desde abril realizamos una actividad de Huerto conjunto en la que acuden a la residencia dos grupos de alumn@s por semana. En uno de ellos trabajan conjuntamente alumnado de infantil y ESO con los mayores resultando una colaboración entre edades muy bonita: infancia, adolescencia y vejez. Algun@s mayores nos guían y ayudan, y otr@s, que no tienen tan buena forma física nos miran y siempre están disponibles para «una buena charradeta.» Tras las mañanas de primavera compartidas poco a poco el huerto fue tomando forma. El intercambio intergeneracional nos enriquece y guiados por algún mayor fuimos aprendiendo como hortelan@s. Poner semillero, despedregar el campo, hacer caballones, sembrar semillero, plantar plantero, hacer carteles, crear el señor espantapájaros, empalmar manguera, regar…»china-chana»…son algunas de las tareas que fuimos realizando. Ahora les toca a la escuela infantil Ninons hacernos el relevo en verano, regando y cosechando algunas hortalizas y verduras que cocinarán en la residencia.

Con asociaciones del entorno:
Este curso se puso en marcha un nuevo proyecto de colaboración: “Turbón de Encantos” entre la asociación “Turbón Mágico” y la escuela “Cerbín de Encantos”. A través de la investigación y el trabajo periodístico el alumnado va realizando entrevistas y recopilando información de diversos municipios de nuestro entorno (arquitectura, población, patrimonio, flora, fauna, geografía, gentes…) fomentando así el conocimiento, la valoración y conservación de nuestro territorio con el objetivo final de facilitar arraigo y frenar la despoblación. En cada curso escolar se recopila información de cuatro pueblos. El alumnado investiga, redacta a mano o a ordenador, dibuja la fauna, realiza dibujos de la fauna, fotografías de la flora, realiza los rótulos, planifica las preguntas y realiza la entrevista a los habitantes de los pueblos visitados… Este trabajo de realiza en grupos de alumnos multinivel con alumnado desde tres años hasta segundo de ESO. Se toman fotos durante el proceso y se editará un vídeo del trabajo periodístico realizado en los pueblos visitados.
La idea es que tras varios cursos escolares el alumnado haya recopilado información de todos los municipios circundantes, incluyendo Campo y que dicha información, una vez editada, esté a disposición de los visitantes de la zona, a la que podrán acceder a través de códigos QR.

Como novedad también, hemos incluido en nuestra programación la colaboración con el festival Sahara Colour Rice y la asociación Alouda, ya que este festival se realiza en nuestra localidad. Algunas de las actividades informativas y de concienciación sobre la vida en los campamentos Saharauis realizadas en el cole han sido: Dos charlas informativas desde la asociación, proyección de fotos y lectura de cuentos sobre la vida en los campamentos saharauis preparadas por l@s tutor@s y una entrevista sobre el festival Sahara Colour Rice que hicieron nuestros peques para “El noticiero” y una jornada escolar con pruebas y juegos en grupos multinivel donde el alumnado vivenciaba distintos aspectos de la vida en el Sahara.L@s alumn@s realizaron dibujos con la temática “La vida en los campamentos Saharauis” y se realizó un concurso de dibujo en el festival, en tres categorías. De forma espontánea por parte del alumnado surgió la realización de un mercadillo solidario con cuadros, pulseras y bisutería para colaborar con la asociación.